LIMPIAR METADATOS: CLEANUP! 🧹🧹

LIMPIAR METADATOS:  ¿Qué son los metadatos?

La palabra metadato en su sentido literal significa «más allá de los datos». Se podría decir que son datos que describen otros datos. Un grupo de metadatos es una especie de índice que nos ayuda a localizar más rápidamente objetos.
Un ejemplo sencillo sería el de una biblioteca. Los metadatos serían autor, título, casa editorial … y gracias a estos metadatos podemos buscar libros.

En el caso de la informática, estos metadatos nos ayudan, agilizan y aceleran las búsquedas.

¿Cual es el peligro de los metadatos?

Los metadatos pueden suponer un peligro para nuestra seguridad y la de nuestros datos personales. Cuando subimos imágenes a internet, enviamos archivos de música, enviamos correos electrónicos o cualquier otro tipo de archivo, estamos enviando también adjunto a estos archivos una serie de metadatos. En el caso de las imágenes por ejemplo, podrían contener:

  • Autor de la imagen, y llevar nuestro nombre completo.
  • Lugar donde se ha tomado la imagen, y dar la dirección de nuestra casa.
  • Fecha en la que se ha tomado la imagen.
  • Tipo de dispositivo con el que se ha tomado la foto.

Y así sucesivamente. Puedes ver por tanto, que los metadatos pueden llegar a suponer un peligro y que se recomendaría limpiarlos. ¿Verdad?.

Limpiar metadatos

Afortunadamente a día de hoy existe una tecnología propia para analizar y limpiar metadatos. A día de hoy incluso podríamos decir que los metadatos son un «viejo» problema.

En el Security Innovation Day 2019 se presentaba una herramienta para realizar la limpieza de metadatos de forma automatizada.

De todas formas, no te olvides de estar pendiente de lo que mandas y de los metadatos que contiene.

Consultar metadatos

Desde Windows

Hay varias formas de ver la ubicación de un archivo desde Windows. Desde las mismas propiedades del archivo puedes ver las coordenadas del GPS, pero si tienes Windows 10 hay una forma más fácil de hacerlo. Simplemente, abre la foto con el visor de Fotos de Windows, la opción predeterminada, con un doble clic.

Haz clic derecho en cualquier lugar de la ventana (no tiene por qué ser sobre la foto) para abrir el menú contextual. En él, haz clic en la última opción, Información del archivo. Desde aquí puedes ver los metadatos, incluída la ubicación.

Desde Mac OS

En un Mac el proceso es muy parecido al de Windows, aunque obviamente con distintas aplicaciones. Lo primero, abre la foto en cuestión con la Vista Previa, que es también la opción predeterminada más común.
Se te mostrará la foto, pero para ver la información adicional como los metadatos necesitas activar una ventana especial. Haz clic en el menú Herramientas y luego elige en el menú la primera opción, Mostrar inspector.
En esta información adicional se te muestran todos los metadatos incluídos en la foto, desde las propiedades del archivo hasta las etiquetas EXIF y, sí, el GPS. Haz clic en la pestaña GPS para ver la ubicación guardada en la foto, así como un mapa donde se marca el punto.

NOTICIAS RECIENTES:

CleanUp! Gratis

CleanUp! 4.5: Instrucciones de uso en Windows 🔥🔥

CleanUp! 4.5: Instrucciones de uso en Windows 🔥🔥 Esta es la última versión disponible de CleanUp! para Windows. Continúe leyendo para saber cómo usarla. CleanUp! Instrucciones de uso en windows ...
Leer Más
CleanUp! Gratis

CleanUp! 4.5 Gratis Windows: INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 🔥🔥

🔥🔥 Cleanup! 4.5 GRATIS PARA WINDOWS: INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 🔥🔥 LICENCIA CleanUp! ("el software") es licencia freeware. Esto quiere decir que podemos descargarlo de forma gratuita y usarlo en cualquier ...
Leer Más
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *